miércoles, 29 de febrero de 2012

Taller “Contra-hilo”, por Adrienne Beaudry.


Una actividad de costura a mano (flores en fieltro) abrirá la puerta a una discusión critica sobre la moda.

(taller en Zaragoza, jornadas feministas)

Mientras l@s participantes estén trabajando, se podrá pensar y discutir en temas de moda e imagen corporal, sostenibilidad, dictadura de las tallas, “moda lenta” (opuesta a la “moda rápida”, o fast fashion).

El objetivo de la charla es crear un ambiente seguro y acogedor donde l@s participantes se sientan a gusto para examinar críticamente el mundo de la moda y sus impactos en su vida.

Aparte de que la costura ha sido una actividad tradicionalmente femenina, está el hecho de que es un arte infravalorado. En la Edad Media, la costura se realizaba en partes iguales por los hombres y mujeres. Objetos bordados eran considerados tan valiosos como esculturas o pinturas. Con el tiempo, sin embargo, la costura progresivamente llegó a ser asociada con lo femenino – y progresivamente perdió valor social. Todavía hoy, la costura es un arte “bajo”, perteneciente a la categoría de “artesanía”. Artistas feministas cuestionan esta separación rígida entre “arte” y “artesanía” (por ejemplo, ciertas artistas del mundo anglo-saxone eligen la etiqueta “craftist”, que es una fusión de “craft” y “artist”).

Aquell@s que han leído la teoría feminista estarán familiarizados con la larga tradición feminista de la teorización sobre el cuerpo, y del pensamiento desde el cuerpo. Nosotros sostenemos que la costura es una de esas actividades que, además de ser placentera en sí misma, nos permiten pensar desde nuestro cuerpo,  desafiando la separación cuerpo-mente (o “dualismo cartesiano”).


No se requieren conocimientos previos de costura: tod@s son bienvenid@s, todas las edades, todas los géneros y todas las competencias en costura!

Costo: € 3 (para materiales)

Miércoles 7 de marzo, en la Brújula de Momo, a las 19.00 hrs

Cupos: 15 personas

Inscripciones al correo marzofeminista@gmail.com 


(Adrienne Beaudry)


ADRIENNE BEAUDRY empezó a coser a los 8 años e inmediatamente tuvo gran refuerzo positivo de los distintos miembros femeninos de su familia (tanto sus abuelas, tías, como su madre). Se cree que Adrienne ha heredado el talento de la acumulación de tejidos de su madre. 

Originaria de Canadá, Adrienne está terminando su Máster en Estudios de las mujeres y de género en la Universidad de Granada. Durante su carrera en estudios de Genero en Canadá, Adrienne fue parte del colectivo organizador de LadyFest Toronto.

Cuando no está trabajando en su tesis (sobre mujeres y costura, por supuesto), se le puede encontrar actualizando su blog de ​​costura: www.allstyleandallsubstance.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario